Tamaño de letra (Font size): 10 12 14 16 18 20 22 24
ENTREVISTA ABRIL 2013


Este documento consta de la entrevista entre Mark Hempel y James Mahu de abril de 2013. Se trata de una entrevista telefónica. También se puede descargar como archivo de audio en la página web WingMakers.com en la sección Creador. Transcripción por Mark Hempel.


Mark: Una de las principales preguntas que creo tiene la mayoría de la gente... y es probable que parezca ingenua, pero me gustaría escuchar tu opinión sobre la misma de todos modos: ¿Cuál es el propósito de toda esta cosa llamada humanidad? ¿Por qué no podemos llevarnos bien y vivir juntos en algún tipo de armonía familiar?

James: ¿Alguna vez has visto el espectáculo Bailando con las Estrellas?

Mark: Un par de veces. Yo no soy un gran fan de la danza, como mi esposa felizmente te lo dirá.

James: (Risas.) Los españoles aman el baile. Es una esencia cultural. De todos modos, para responder a tu pregunta, voy a utilizar una metáfora, y en esta metáfora está el concepto del show Bailando con las Estrellas. En el programa hay expertos bailarines profesionales en pareja con celebridades del espectáculo inexpertas en el baile... aunque es debatible cuánto célebres son en muchos casos, pero por esto mismo vamos a llamarlos bailarines famosos. En cada programa, un par se elimina ... hasta que un vencedor se revela en el último show.

Así, con el marco establecido, imagina que toda la tierra es una pista de baile. En un lado de la pista tienes las celebridades. Ahora, para ser razonable, estas celebridades no son necesariamente famosas. En el otro lado de la pista de baile  tienes a los bailarines profesionales experimentados.

Las celebridades... bueno, son la vieja guardia. En cierto modo, representan de dónde proviene la humanidad  —nuestro viaje pasado. Son la parte de la humanidad que vive predominantemente en el lado izquierdo del cerebro, el cerebro reptil, la personalidad del ego, la cáscara temporal. Ellos viven para disfrutar, pero también con miedo. Así que este grupo, como te puedes imaginar, se preocupa de la exploración de su entorno y de observar las amenazas, los problemas, analizan su entorno, tratando de resolver los problemas, estructurando su mundo en la conformidad... en la norma. Prefieren caer en la norma,  ser parte de la historia de tres dimensiones: tener éxito, adquirir cosas, ser un engranaje en la rueda, y tratar de hacerlo lo mejor posible para no mover el bote.

En el otro lado de la pista de baile tenemos los profesionales. Representan hacia dónde se dirige la humanidad. Su futuro. Son la parte de la humanidad que vive sobre todo en su cerebro derecho —son más intuitivos, centrados en el corazón, creativos. Son la parte que trata de obtener el tono de igualdad y  unidad. Tienen un sentido de los campos energéticos... ese océano de energía en el que todos nosotros vivimos. Ellos son los agentes de cambio, por lo que, por definición,  mueven el bote.

Por lo tanto, tienes estos dos grupos que recorren la pista de baile llamada Tierra. La música, la cosa que hace que estos dos grupos comiencen a bailar e interactuar, es dada de los sutiles campos vibratorios en los que nuestro sistema solar se mueve cada vez que lleva a cabo su gran ciclo, entorno al centro galáctico de la Via Láctea. Esta música, si se puede llamar así, está llevando a toda la humanidad a unirse... en esta danza. Ahora, en esta etapa, el baile... parece torpe... así es.

¿Estás conmigo hasta ahora?

Mark: Sí,  te sigo. ¿Son estos dos grupos de tamaño similar?

James: La proporción es de cerca de 650 celebridades por cada bailarín profesional. Sin embargo, no es simplemente que se trate de dos grupos. Esta dicotomía o dualidad también se refiere al individuo.

Mark: Está bien, creo que me perdí.

James: Dentro del individuo —de cada persona—  hay esta pista de baile a un nivel microscópico. Recuerda que vivimos en un universo holográfico. Esta es la razón por la que esta relación proporcional juega un papel tan importante en todo este baile... pero voy a llegar a eso más adelante. Por ahora, piensa en ti mismo como una pista de baile. Por un lado tú eres una celebridad, tienes un cerebro reptiliano, tu cerebro izquierdo.  Eres un superviviente... un conformista lógico. Éstas no son cosas malas. No estoy etiquetando las celebridades como malas, y los profesionales como buenos. Se necesitan ambos para tener la alquimia. Es la razón de su presencia en la toma de decisiones —por lo que es el punto crítico.

Por otro lado, tienes tu alma, corazón, el cerebro derecho, la mente superior, la intuición. Cuando éstos se activan en tu vida —y por esto, quiero decir que los has convocado a través de la práctica de las virtudes del corazón— puedes llegar a esa parte de ti que es una celebridad. Esta parte está codificada en tu instrumento humano y analiza las amenazas, trata de sobrevivir, es el ego egoísta, que ve tres dimensiones y nada más. Tú estás bailando internamente.

Así que aquí tienes esta dicotomía. Esta dualidad. Y todo está dentro de ti. De la misma manera... está todo fuera de ti en el escenario más grande llamado Tierra. Así que tu universo local tiene esta pista de baile, al igual que la parte no local del universo —la Tierra. ¿Esto tiene sentido?

Mark: Sí ... Creo que sí. Volvamos a la metáfora de Bailando con las Estrellas ... ¿Quiénes son los jueces?

James: Antes de llegar a los jueces, permíteme explicar una cosa más.

Mark: Claro.

James: Los bailarines profesionales enseñan... no sólo con palabras, sino con comportamientos. Muestran los movimientos de baile. Exhiben los movimientos o las prácticas que vienen desde el corazón y el alma. Ellos muestran la creatividad del cerebro derecho. Ellos no predican. Demuestran. Parte de esta demostración es aceptar la torpeza de sus compañeros de baile célebres —ya sea fuera de sí mismos o dentro de sí mismos. La parte célebre de la humanidad se cristaliza en comportamientos que les han servido bien en el mundo tridimensional. Con el fin de bailar con los profesionales deben estar dispuestos a aceptar los nuevos comportamientos, los nuevos movimientos, y realmente escuchar la música — sentirla.

Esto requiere una remodelación de sus sistemas de creencias. Algo que no es fácil para un gran porcentaje de la población —cuya mitad está suscrita a una religión mundial. Así que los bailarines profesionales deben tener compasión y comprensión. También la paciencia ayuda. De lo contrario, se vuelven impacientes, frustrados y hasta enojados.

Esto es cierto también con el individuo, pero se dirige a uno mismo. Es una forma de auto-juicio... incluso ridículo, a veces.

Así que este baile está pasando en el universo no local y en el universo local, al mismo tiempo. Los profesionales, dentro de sí mismos están sintiendo esta dicotomía de la nueva y la vieja guardia, el derecho y el lado izquierdo del cerebro, lo intuitivo y lo lógico, el alma y el cuerpo, el corazón y el ego. Pero estas son las dos parejas de baile, y cuando son arrastrados por la música, la nueva guardia muestra el movimiento, las prácticas de la compasión, y ¡los dos pueden bailar como uno!

(8:07) Pausa…

Ahora, a tu pregunta acerca de quién juzga esto ... ¿quiénes son los jueces? En el universo local, eres, por supuesto, tú. Tú estás juzgando la calidad de la danza. ¿Quién conduce? ¿Quién pisa los dedos de los pies? ¿Quién hace bajar la calidad del movimiento? Tú estás juzgando esto, y, a menudo, con dureza.

Mark: ¿Por qué? ¿Por qué hacemos eso?

James: Porque una vez que estés activado, sabrás que eres energía. Sabrás que eres energía antes que cuerpo, y sabrás que esta energía está conectada y vinculada a todo lo demás en el universo no local. Eres un Ser de Unidad, y tu unión es a través del Amor. Así que, cuando te caes torpemente... o te pisas un dedo del pie, te juzgas a ti mismo como un torpe. Pero como he dicho muchas veces, no se trata de la perfección. Se trata de practicar el movimiento, o las virtudes del corazón, lo mejor de tus habilidades en ese momento.

La pista de baile no siempre es suave. El mundo tridimensional tiene escollos y trampas. Todo el mundo puede golpearse sus dedos del pie contra ella. Las cuestiones de salud, los impedimentos físicos, relaciones, tensiones laborales, restricciones financieras, todo ello informa a la pista de baile en la que se baila. Algunas pistas de baile tienen más baches que otras, pero si los hay, baila lento. Te mueves un poco más cuidadosamente cuando te golpeas en una pista de baile llena de baches, pero todavía puedes fluir. Tus movimientos pueden ser todavía gráciles. Todavía puedes practicar las Virtudes del Corazón... incluso en la propia pista de baile.

Mark: ¿Qué pasa con el universo no local... quienes son los jueces allí?

James: Hay dos grupos de jueces: uno para cada lado de la pista de baile. Para los bailarines famosos, su grupo de jueces está compuesto por la religión, los negocios, el gobierno, la cultura, la política, y ante todo no ven con buenos ojos la danza pero que, si se tiene que hacer, entonces que sea la celebridad quien la lleve. Que sea lógica, racional, y de acuerdo a las creencias prevalecientes de las instituciones. 

En cuanto a los bailarines profesionales, sus jueces provienen de la élite creativa cultural y de los gurús espirituales. Los autores de los libros más vendidos espirituales, los que recorren la pista de baile mundial y ofrecen comentarios sobre la mejor manera de vivir como un ser espiritual.

Mark: ¿Eres tú, o los WingMakers jueces?

James: No. Nosotros no somos jueces en ningún sentido de la palabra. Los jueces profesionales están tratando de cultivar al Trabajador de la Luz, de la Nueva Era, las comunidades de la Iluminación. Ellos son los que son percibidos como líderes en estas comunidades, proporcionando un sentido de lo que es práctico y posible. Se han convertido en jueces en el sentido de que creen que tienen todo el conocimiento de cómo ser una persona espiritual, libre de las limitaciones de la religión o de la mente histórica.

Ellos no necesariamente se ven a sí mismos como jueces, pero sí profesan que para ser una persona espiritual se debe utilizar esta técnica o seguir esta práctica, entonces son, en cierto modo, un juez.

Mark: ¿Pero no es ese el tipo de lo que hacen los WingMakers?... Quiero decir que hablan de las Seis Virtudes del Corazón o de la Pausa Cuántica o cosas por el estilo, y animan a practicar estas cosas...

James: La diferencia es que nosotros no somos conocidos. Nadie nos ve. Nos puedes llamar jueces invisibles, pero si eres invisible, ¿cómo se puede ser juez? Además, no estamos tratando de construir organizaciones. Estamos tratando de aumentar las proporciones de la presencia del bailarín Profesional —continuando con la metáfora.

Mira, cualquiera puede ser un bailarín profesional. Puede ser un miembro del gobierno, de la Iglesia Católica,  puede ser  Musulmán, Hindú, puede estar en la cárcel, puede ser un comunista, pueden ser un científico del hardcore... no importa si es parte de la comunidad, entre comillas, "Iluminada"  o no, o lo que profesa como su sistema de creencias. Lo que importa es que conscientemente irradia las Virtudes de su Corazón. Que transmite la compasión, la comprensión, la humildad, el perdón y así sucesivamente a través de sus comportamientos.

A menudo, el mejor bailarín profesional es la persona simple y sin ninguna alineación en absoluto. Por alineación, me refiero a un sistema de creencias u organización. La persona no alineada simplemente se aferra a su creencia intuitiva en la supremacía del corazón y el alma, y debido a esta creencia, puede recibir y transmitir esta frecuencia de igualdad y unidad. Esto... esto no es acerca del conocimiento. Alguien puede estar muy bien informado acerca de la mente y el espíritu histórico, puede tener el equivalente a un doctorado en espiritualidad, pero puede estar en su cabeza, y debido a esto, puede bailar con la música de una frecuencia menor.

Para el individuo no alineado, su alineación puede ser con las frecuencias de amor y compasión. No con las organizaciones o personalidades. No con los gobiernos o movimientos políticos. No con las religiones u organizaciones espirituales. Por lo tanto, los bailarines profesionales pueden venir de cualquier parte, y debido a este hecho, realmente no hay uno que esté preparado para juzgar... aunque hay quienes tratan de hacerlo.

El movimiento del corazón —centrado en la vida— no es propiedad de ninguna organización. Tampoco es competencia de los WingMakers. Es una cosa antigua, y mucho antes de que la humanidad comenzara esta danza en este planeta ha existido la proporción de celebridades a profesionales en todos los dominios del universo material. Es intuitiva, pero sólo para aquellos que se han abierto a su ser interno profesional.

Mark: ¿Y cómo se hace eso?

James: El nihilismo es un poderoso movimiento de danza de los bailarines de la celebridad. El cerebro izquierdo y el cerebro reptil, ven que la vida, si no carece de sentido, por lo menos se tiene que temer y navegar a través de ella disminuyendo las decepciones, problemas... e inconvenientes. Ellos proponen que el universo no tiene compasión. Que Dios es un invento de la parte derecha del cerebro. Es un espejismo, y bailar esa música no tiene sentido.

Para muchas personas, a medida que crecían, se trataba de una elección entre la religión y el nihilismo. El proceso de pensamiento fue... 'Yo puedo ser un creyente o un ateo'. Pero el mundo real es mucho más complejo. Siempre se trata de proporciones. Es una certeza matemática, porque somos seres energéticos —no depósitos de material celular— musculos, huesos, tendones, órganos y sangre. Así que no somos islas de materialidad orgánica, somos, colectivamente, un océano de energía. Así las proporciones significan todo, debido a esta interconexión.

Hasta que nos vemos como Seres compuestos de energía... de campos de energía que se entremezclan con todos los demás, y que esta mezcla incluye los campos de energía de los planetas, estrellas, galaxias y el universo como un todo, este es el modelo de la realidad que la ciencia está trayendo a la humanidad. Ahora, este modelo puede ser adaptado para encajar en el sistema de creencia nihilista —un indiferente universo sin Dios. También puede ser adaptado por las religiones y sistemas de creencias espirituales como prueba de que el universo es el resultado de una bondadosa fuerza creativa llamada Dios, Alá o Creador... o cualquier palabra que tú elijas.

El primer paso es siempre la activación del bailarín profesional. Tener un sentido del mismo, no importa qué tan vago. Para comenzar a tocarlo y ponerlo en un enfoque más preciso mediante la práctica de lo que fluye de tu corazón en forma de inteligencia intuitiva,  inteligencia del comportamiento y simplicidad. Personalmente, creo que la práctica de las Seis Virtudes del Corazón es una buena manera, pero todo el mundo puede encontrar su propio método. Como dije antes, el camino no es propiedad o explotado por nadie, porque, y un tanto paradójicamente supongo, es el camino de un individuo hacia su interconexión. Realmente no hay otra manera.

Mark: Dijiste anteriormente que había cerca de 650 bailarines de la celebridad por cada bailarín profesional. Como van las proporciones esta parece una proporción terrible. ¿Cómo hacer ver una esperanza en esto?

James: No se trata de esperanza, Mark. Se trata de la empatía de un solo operativo individual en alineación y resonancia con el universo. La relación de 1: 650 es parte de la ecuación, la otra es el gran número de seres humanos que están encarnados en el planeta en este momento. Lo que se ha llamado el "Cambio" por un montón de gente es precisamente este cambio en acoplar las proporciones a la mayor parte de la población. Nos estamos acercando a doce millones de personas en el planeta, que son capaces de transmitir estas ultrafinas frecuencias del alma-corazón, y de hacerlo conscientemente, con regularidad, e incondicionalmente.

Mark: ¿Es por eso que querías presentar los EventTemples?

James: En realidad no. Mira, los números son una de las cosas a las cuales las personas se apegan. Si sólo diez personas están presentes en un EventTemple, la gente va a adjuntar una categoría de éxito / fracaso al evento. Sé que he dicho esto antes, pero no se trata de la cantidad de esfuerzo coordinado. No tiene por qué ser coordinado o controlado o canalizado o sincronizado. Ya lo está, por el Ser Universal del cual todos somos parte.

Pueden haber diez personas en un EventTemple, y otras diez mil repartidas por todo el mundo que estén haciendo una práctica similar en ese punto en el tiempo. Todo contribuye a la manifestación externa de las dimensiones superiores en esta unidad, la unidad que colectivamente llamamos Tierra.

Mark: ¿Cómo se contribuye, James? O tal vez más precisamente, ¿qué hace que se contribuya? Acabas de mencionar una manifestación externa de las dimensiones superiores en la Tierra. ¿Eso es de lo que se trata todo esto? ¿El concepto cielo en la tierra?

James: Bueno, no es tanto que el cielo sea traído a la tierra, o incluso de que las dimensiones superiores se descarguen a todos los seres humanos. Es más bien un experimento en el tiempo. El tiempo es el vehículo de la conciencia de la humanidad, al igual que el instrumento humano es el vehículo del alma. Así, el tiempo crea la apariencia en realidades tridimensionales de que la conciencia de la humanidad está evolucionando, que evoluciona a medida que se mueve dentro de la galaxia y el universo.

Piensa en ello de esta manera, la Tierra gira alrededor del sol, el sistema solar gira alrededor de la galaxia, nuestro grupo de galaxias se precipita inexplicablemente hacia lo que los astrónomos llaman el Gran Atractor, y el universo se expande a un ritmo increíblemente rápido. Nosotros en realidad no conocemos la extensión del misterio que se extiende más allá de esta estructura, pero sabemos que se extiende. Continúa a expandirse. Y a través de todo esto —desde el más pequeño hasta el más grande, el espacio-tiempo es el vehículo que hace que la evolución parezca un proceso lineal. Un viaje en el espacio-tiempo.

Existen otros dominios de la conciencia que operan fuera de nuestra construcción de cuatro dimensiones del espacio-tiempo, donde el tiempo se ralentiza o acelera, o deja de existir por completo. Las más altas esferas de la conciencia —donde la humanidad es un ser— es una forma diferente de espacio-tiempo que cualquier otra cosa en la tierra, y sin embargo, este es el espacio-tiempo al cual nos dirigimos. Cuando la tierra llegue a este espacio-tiempo, nosotros —toda la humanidad— sentiremos como una experiencia visceral que remodelará nuestras actitudes y percepciones de lo que constituye el significado de lo humano. Vamos a transformarnos como un solo ser, y sin embargo, cada expresión o proyección de la individualidad, seguirá siendo soberana.

Este es el estado de conciencia del Soberano Integral... la conciencia dimensional más alta que se conoce dentro de la familia humana.

Mark: Así que... ¿significa esto que la humanidad evoluciona en función de su posición en el espacio-tiempo?

James: Sí, en cierto modo. Si la tierra se encontrara en una frecuencia o energía patrón del universo que fuera de una frecuencia más baja, entonces las formas de vida que viven en la Tierra, incluidos los seres humanos, reflejarían las frecuencias más bajas en sus comportamientos y actitudes. Si, por el contrario, la humanidad y la nave espacial Tierra, se encontraran en un campo de dimensiones superiores dentro del universo, estas energías de frecuencia más alta activarían nuevos comportamientos y actitudes —más consistentes con el corazón y el alma humana.

Es por esto que los WingMakers miran el espacio-tiempo como un elemento esencial en la ecuación de la unidad y la igualdad. La familia humana está indisolublemente ligada al cosmos, y su posición en el mismo.

Mark: En cierto modo suena como astrología para la raza humana. ¿Es eso lo que estás diciendo?

James: Puedo ver dónde se dibuja esa conclusión, Mark, pero no es realmente lo mismo. No se trata tanto de la posición de los planetas en relación con los principios de la propia encarnación Se trata más bien de la posición de la tierra como una nave espacial en órbita alrededor del centro de la galaxia, y la galaxia viajando por el universo. Nada permanece estático. El cambio está ocurriendo siempre. El ritmo del cambio, el grado del cambio, la fuerza de oposición al cambio —todos estos son modulados y creados a partir de la influencia cósmica.

Esta influencia cósmica puede activar o desactivar las influencias dentro del instrumento humano, incluyendo el ADN, la química del cerebro, corazón, sistema endocrino, y otros órganos. Ya ves... los campos son la única manera de que la inteligencia del universo pueda operar en toda una especie. Así, por ejemplo, un campo cósmico puede interactuar con un campo solar, y un campo solar puede interactuar con el campo planetario, como el campo geomagnético de la Tierra. El campo de la tierra puede llevar  esta información cósmica dentro de ella, y se interpenetra con todo ser humano, e incluso con todos los animales y plantas. Todo en el planeta, en cierto sentido, está bañado en estos campos. Esto está pasando constantemente.

(22:30)

Las posiciones en el espacio-tiempo son orquestadas cuidadosamente por la Inteligencia de la Fuente. Estas coordenadas de posición no son arbitrarias o casuales. Se presentan como una consecuencia de un proceso inteligente, coordinado por la Primera Fuente o Creador. Ellos crean la oportunidad para los saltos evolutivos. Algunos tomarán ventaja de ello. Otros no lo harán. La diferencia está en su sistema de creencias,  en su capacidad para adaptarse y modificar sus creencias, y en la práctica de estas nuevas creencias en su vida.

Déjame darte un ejemplo. Todo el mundo ha tenido una experiencia en la que se vieron afectados por alguien. Una relación estalla y la ira o la frustración se apodera de la persona. Están en un espacio-tiempo específico cuando esto ocurre. Ellos no pueden perdonar a la persona en ése espacio-tiempo. Es casi imposible. Pero en una hora... o día, estarán en un espacio-tiempo diferente, y el perdón es ahora posible. Se podría decir que la memoria se debilitó, y esa fue la razón por la que el perdón fue posible. O tal vez la persona se disculpó y eso lo hizo posible, y hay algo de verdad en eso, pero en realidad es el cambio del espacio-tiempo lo que lo hace posible, y de las nuevas energías que nos penetran.

Una vez más, nada es estático. Aquellos que nunca perdonan, se bloquean... o... o se anclan en el espacio-tiempo de un evento, aquí, en su mente, han perdido su capacidad de fluir con la nave espacial Tierra. De ver cómo el espacio-tiempo es fluido, cómo las energías del cosmos bailan con cada uno de nosotros, cómo estamos en constante cambio, porque somos energías fluidas en constante flujo en relación con el espacio-tiempo.

(Pausa)
Sé que fue una respuesta larga. Voy a parar ahí.

Mark: Esta pregunta puede estar fuera de sitio, pero me pregunto si podrías hablar de por qué los bailarines profesionales no  bailan sólo entre sí, e ignoran a los bailarines de la celebridad.

James: En realidad es una pregunta justa. Permíteme responder de esta manera... muchos de nosotros somos activistas de corazón. Nos sentimos apasionados por nuestras creencias. Las defendemos. Nos levantamos ante cualquier persona que quiera cambiarlas. Nos resistimos a aquellos que tratan de influir en nosotros. Sin embargo, al mismo tiempo, también tenemos cierta inseguridad en nuestras creencias.

El activismo es una forma de alineamiento. "Save the Whales" (Salvar a las Ballenas) es un grupo que está alineado en torno a esa premisa. Si este grupo, "Save the Whales", sólo hablara con biólogos marinos, estarían cantando a coro. Su activismo se cumpliría con entusiasmo, pero no cambiaría nada.

Lo mismo sucede con los bailarines profesionales, si bailaran entre sí, ellos bailarían más bien tal vez, pero no tendrían un impacto. Serían menos activistas, y más... más artistas en esencia.

El activismo espiritual no enseña con palabras. La danza se hace con la música del Creador, y esta música siempre está cambiando. No hay una sola medida que se repite. La danza está hecha de actitudes y comportamientos. Así demostramos nuestros comportamientos —no como máquinas, sino como seres humanos con toda nuestra humanidad intacta. Practicamos nuestras virtudes del corazón... no perfectamente, pero humanamente. Somos humildes seguidores.

Mark: James, voy a cambiar el tema un poco para centrarme en tus novelas, si no te importa. Tu nueva novela, The Weather Composer, El Compositor del Tiempo, tiene un enfoque en Irán y la cultura islámica... en particular, en una de sus profecías. Ya que estabas hablando de Jesús,  recordé preguntarte sobre esto.

James: El Compositor del Tiempo es una gran historia y probablemente requerirá varios libros para contarla, y sí, comienza en Irán, centrándose en un niño de 12 años llamado Terran Kahn que fue criado como el Mahdi. El Mahdi, en términos de la profecía islámica, es el sucesor de Mahoma. También conocido como el 12º Imam.

Hay muchas profecías diferentes con respecto a esta figura central del Islam, y varían un poco, dependiendo de la orientación Sunita o Chiíta, pero en general, ven el Mahdi como encarnando en los últimos tiempos para librar esencialmente al mundo del mal y convertir el mundo a la única religión verdadera. En El Compositor del Tiempo, Terran... es como un Mahdi reacio. Él nació en la víspera de Sunrot, y creció como el Mahdi, porque la profecía fue específica acerca de esta condición... nació en el primer día de los últimos tiempos.

Mark: Tal vez podrías explicar qué es el Sunrot en la novela...

James: Sunrot es un término para un cataclismo provocado por una llamarada solar de enorme poder. Esta llamarada fue lo suficientemente potente como para cambiar todo en la Tierra. Terran nació en este momento preciso en que la llamarada solar tocó la Tierra... y digo tocó, pero quemó probablemente sería una mejor manera de decirlo.

Sunrot cambió todo, y en casi todos los niveles, para peor. La historia muestra cómo una tribu remota en el noreste de Irán, conocida como la nación Baluchian, llegó a creer que Terran Kahn era el Mahdi. Sería similar a la forma en que el Dalai Lama es encontrado como un niño y luego es llevado de su casa para ser entrenado en los rigores del papel que va a jugar como líder espiritual del Tíbet.

La historia es vista a través de los ojos de Terran, ya que huye de su pueblo, a fin de buscar una educación. En cierto modo, él está tratando de distanciarse del papel de ser el Mahdi. Él es muy talentoso intelectualmente, pero el líder espiritual del pueblo Baluchian no quiere que él... no quiere perder a Terran, por lo que envía un equipo de rescate para traerlo de vuelta.

Cuando Terran llega a una ciudad llamada Mashhad, que es la segunda ciudad más grande de Irán, encuentra la escuela y de inmediato descubre sus dotes intelectuales. Debo mencionar que en este mundo post-Sunrot, todas las naciones se unifican bajo la Gran Nación. Así que es un mundo en el que se integró todo lenguaje y cultura. Todas las escuelas están conectadas a una oficina central en Denver llamada La Facultad. Aquí, ponen a prueba a todos los niños y los colocan en un rol social. No hay más fronteras entre  países. Sólo hay un gobierno llamado La Gran Nación.

Así que, en este mundo, Terran camina, completamente ingenuo acerca de la forma en que funciona el nuevo mundo. La Facultad le identifica por tener un ultra-alto coeficiente intelectual, y envía un equipo de extracción para llevar a Terran a sus instalaciones de Denver, pero sobreviene... un poco de tira y afloja entre la tribu de Terran y el equipo de extracción. No voy a entrar en los detalles de las diversas estructuras de la trama, pero creo que puedo decir que para aquellos que gustan de las aventuras de acción, este libro le proporcionará un montón de acción.

Mark: Como alguien que ha leído una copia anticipada, estoy totalmente de acuerdo. Creo que de todos tus escritos éste es el más apasionante desde el punto de vista gráfico. Es en realidad un poco tensa y fascinante. Y hablando con otros que también leyeron una copia anticipada,  todos dicen la misma cosa... en primer lugar te engancha a la primera, y está bastante sazonado de espiritualidad, en realidad es un libro fascinante. Y creo que yo también diría que tiene una gran salida desde tu libro anterior, Quantusum.

James: Sí, supongo que sí, aunque no fue algo consciente tanto como una forma de quizás interesar a un público nuevo, más joven. Quantusum y Dohrman Prophecy, La Profecía Dohrman, eran ambos libros bastante esotéricos —al menos como novelas. El Compositor del Tiempo se inclina más hacia la corriente principal... es menos esotérico en algunos aspectos. Las secuelas van a compensar eso. Este primer libro es sobre todo una manera de introducir a los personajes principales y la estructura de la trama más grande que se desarrollará en los próximos dos libros.

Mark: ¿Hubo alguna razón en particular para que eligieras el escenario de Irán y la cultura Islámica como foco en este primer libro?

James: Simplemente era necesario, para contar la historia completa, y como Terran es el personaje clave de toda la historia y él nació en el alto desierto del noreste de Irán, era necesario realizar este ajuste. Además, era importante contar la historia de un joven que se crió a la sombra de una profecía. Él no era alguien que buscaba esta responsabilidad —se metió en ella. Ha habido muchos que han afirmado ser el Mahdi a lo largo de los siglos, pero sus reivindicaciones siempre han sido impugnadas, y sus misiones eran en gran parte egocéntricas. Quería mostrar esta desgana en un niño que tenía su propia visión, y esa visión no estaba alineada con la visión de su nación, especialmente su liderazgo religioso. Esta fue una parte importante de la trama.

La historia se enfrentará a un giro muy diferente en su secuela... el segundo libro.

Mark: Así que es oficial que habrá una secuela de este libro... ¿cuando se dará a conocer y puedes decirnos algo al respecto?

James: Bueno, yo no estoy muy seguro de su lanzamiento. Yo diría que a principios de 2014. En cuanto a la divulgación de cualquier información al respecto .. preferiría  que no en este momento. Siento que la mayoría de los lectores prefieren leer sin saber demasiado acerca de la trama. Así que, no me gusta hablar demasiado sobre mis novelas por esta razón.

Mark: Está bien. ¿Algo más que quieras decir sobre El Compositor del Tiempo libro uno?

James: Creo que va a estar muy pronto online, y en algún momento de este verano como un libro físico. Estoy planeando lanzarlo online en la plataforma Sumbola, y como libro físico,  se dará a conocer, al igual que mis otros libros, a través de Planetwork Press. Estoy usando Sumbola como la plataforma online porque es más avanzada que el sitio SpiritState. Lo publicaré también en SpiritState, pero probablemente después de que el sitio se actualice.

Mark: Una cosa que me he dado cuenta, James, es que los últimos libros no tienen muchas imágenes, música etc. ¿Es esto una tendencia en tu proceso creativo?

James: No sé si yo lo llamaría una tendencia, pero es una cuestión de tiempo. Me puedo concentrar en la escritura, porque la historia lo requiere. Algunas historias necesitan el soporte de otros medios para ayudar a contar la historia, otras no lo necesitan. Las Obras Completas de los WingMakers será lanzada esta primavera, y  sin duda tendrá una gran cantidad de ilustraciones, pero eso es todo parte del proyecto WingMakers. El Compositor del Tiempo y Quantusum son historias sin ilustraciones o música. Por lo tanto, varía. Sigo componiendo música a diario. Sigo haciendo arte. Aún escribo poesía. Pero he elegido no publicarlo. Tal vez en algún momento en el futuro. Ya veremos.

Mark: Sé que algunos escritores se ponen nerviosos cada vez que escriben acerca de la cultura islámica, sobre todo si se toca a Mahoma. ¿Tienes alguna preocupación de que este libro pueda causar una reacción negativa en los frentes islámicos?

James: No ... yo no lo hago. Comprendo que esto es un problema para algunos artistas, y recuerdo haber leído hace apenas unas semanas acerca de un pianista turco que se le dio... creo que fue una sentencia de cinco años por twittear algunas palabras poco amables acerca de la fe islámica, pero creo que su sentencia fue suspendida.

Ya ves, esto podría tener menos que ver sobre el Islam, y más con el gobierno turco queriendo enviar señales a su comunidad artística. Los artistas son a menudo los que hablan de la verdad al poder. A menudo son bailarines profesionales —de nuevo nuestra metáfora— debido a que operan desde el lado derecho del cerebro, y están más intuitivamente conectados a su musa o yo superior. Ellos tienden a ser anti-autoritarios, y pueden meterse en problemas con los gobiernos que tratan de controlar su imagen.

En cuanto a mí, por la manera en que presenté Terran Kahn... se hizo con un gran respeto por su patrimonio y cultura. Así que no, no espero preocupación alguna.

Mark: Ya que estamos en el tema de los libros, ¿quieres hablar de las Obras Completas de los WingMakers?

James: Bueno, hace unos cinco años, pedí a John Berges si él estaría dispuesto a organizar los diversos materiales WingMakers y proporcionar un comentario de introducción a las distintas secciones. Era una tarea muy grande, pero John, felizmente lo digo, estuvo dispuesto, y completó la mayor parte antes de que falleciera. Darlene, su esposa,  asumió el cargo de completar la tarea, y trabajar contigo y Tony ... lo siento, me olvidé su apellido...

Mark: Sakson, Tony Sakson.

James: Sí, bueno, vosotros dos habéis puesto los elementos artísticos para el libro.

Mark: El crédito va a Tony, de verdad. Él ha hecho todo el trabajo pesado en el interior del libro, y teniendo en cuenta que estos dos volúmenes, en conjunto, son alrededor de 1.500 páginas, es ahí donde está el verdadero trabajo. Yo hice la parte fácil —las cubiertas.

James: Tony ha hecho un trabajo notable. Como sabes, he revisado la última iteración del Volumen Uno hace unas dos semanas, y estaba muy impresionado con la forma en que se desarrolla el libro en general. Es un proceso deliberado, y el producto final será de muy buena calidad, y creo que cualquier buscador espiritual hallará su contenido como una válida fuente para sus estudios.

La otra cosa que va a sorprender a la mayoría de los lectores es que Darlene, como editor, se ha comprometido a publicar el libro a todo color. Así, todos los gráficos y obras de arte se mostrarán en todo su color. Esta es una propuesta costosa por la impresión, pero ella se ha mantenido firme en conseguir este hecho, y cualquier persona que conozca los Materiales WingMakers entiende que el material tiene una muy fuerte componente de color, por lo que los volúmenes se representarán artísticamente y como resultado la calidad vibratoria del material se verá aumentada.

Mark: Para quien nos esté escuchando, las Obras Completas de los WingMakers se separarán en dos volúmenes, y serán dos libros físicos. No estoy seguro de si vamos a hacer una versión digital o no... creo que eso está aún por determinar. La primera parte del primer volumen —que he de decir, tendrá el libro Proyecto de la Flecha Antigua, las entrevistas de Neruda, el arte, la poesía, la música... la filosofía, (casi me olvido de la filosofía...) los materiales Lyricus, el glosario, índices, y un montón de notas al pie. John era un purista en notas al pie de página.

Y el Volumen Dos contendrá más de los últimos escritos y documentos. Cada volumen será de aproximadamente 750 páginas, y como tú has dicho, a todo color en todas partes. El Volumen Uno se dará a conocer en el plazo de junio del 2013, y el Volumen Dos va a seguir, pero no creo que Planetwork Press tenga una fecha de lanzamiento fijada para el Volumen Dos. Sin embargo, tal vez a finales de verano o principios de otoño. Para cualquier persona que quiera mantenerse al corriente de esto, pueden registrarse en WingMakers.com, y luego le enviaremos una actualización sobre las fechas de lanzamiento, o  puede ir a la página web PlanetworkPress.com y comprobar allí. Yo también voy a seguir una especie de actualización de estas cosas en la sección What’s New de la página web  WingMakers.

Después de haber estado íntimamente involucrado en el proceso de producción de las Obras Completas, no puedo esperar para conseguir que llegue a las manos de los demás lectores. Creo que van realmente a disfrutar de ellas. 

James: Una cosa que quiero mencionar, Mark, es que, si bien estos volúmenes son un buen recurso para aprender sobre  los Materiales WingMakers y realmente entender las complejidades de cómo encajan juntos... el solicitante no necesita de ellos. Sé que no es lo que mi editor quiere que diga, pero es verdad. Todo lo que he escrito o producido en mi vida, en relación con este proyecto llamado los WingMakers, es realmente un... símbolo o recordatorio para aquellos que ya conocen el material. Que ya conocen el camino a su alma, pero se han vuelto distraídos. Por lo tanto, todos estos materiales están simplemente allí para recordarles. En cierto sentido, los desvían de sus distracciones, y nutren esa parte interna que realmente no consigue nutrirse mucho por nuestra cultura actual.

Ya ves, el primer volumen se centra más en la mente, el sistema de creencias que la mente posee o se apega a. El segundo volumen se centra más en el corazón. En cierto modo, se trata de dos caras de la misma moneda... la "moneda", en este caso, es el alma encarnada. 

La mayoría de la gente considera la mente como el órgano de la visión, y el corazón como el órgano del sentimiento. Pero el corazón está más sintonizado con la visión que con los sentimientos.

Mark: ¿Estás diciendo que el corazón tiene ojos?

James: No es como pensamos de los ojos, por supuesto, pero, sí, tiene visión. Ve las cosas. A veces a esto lo llamamos intuición o visión o precognición. Pero la visión es una calidad basada en el corazón, no es la mente o el cerebro o el ojo-cerebro del sistema. Tienden a obtener el crédito, pero es la visión del corazón. Todas estas obras en las que yo he estado involucrado están diseñadas para ayudar a la gente a ver esta moneda de dos caras y activar la visión del corazón. Una vez que se hace la activación están en su camino.

Mark: Muy bien, me gustaría cambiar de tema si puedo...

James: Me parece bien.

Mark: Sé que has hablado sobre el universo MEST antes, es decir de la Materia, Energía, Espacio y Tiempo del Universo. Una de las cosas que no entiendo es que se ha hablado hoy sobre el espacio-tiempo, pero no has entrado con el mismo detalle acerca de los otros dos elementos de esa sigla: Energía y Materia. ¿Cómo hacen todas estas para encajar entre sí en términos del rompecabezas que llamamos el mundo en tres dimensiones?

James: MEST es un acrónimo de Materia, Energía, Espacio y Tiempo. Algunos llamarían a esto las cuatro dimensiones de la existencia en el espacio tridimensional. Ahora, como he dicho antes, es muy fácil pensar que somos seres fijos, estáticos en términos de nuestro espacio-tiempo, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Nos vamos a la cama cada noche y pensamos que estamos en el mismo espacio —nuestra cama—, pero no lo estamos. Donde hemos dormido la noche anterior es literalmente a 12.000.000 millas de donde dormimos esta noche, y eso es sólo en el contexto de nuestro sistema solar. Si se toma en cuenta en la ecuación nuestro grupo local de galaxias y su movimiento, el número es de un orden de magnitud mayor. Es también un tiempo diferente. Así que nuestro espacio-tiempo se percibe como algo estático y habitual de nuestro instrumento humano, y sin embargo estamos en completamente diferentes coordenadas en cada momento de nuestra existencia, porque estamos montando una nave espacial planetaria-solar-galáctica.

En Lyricus tenemos un dicho: Diferente espacio-tiempo; diferente energía. Diferente energía; diferente materia. En otras palabras, si tú cambias tu espacio-tiempo, te encuentras diferentes energías, y estas diferentes energías influyen en la materia —la existencia material— y provoca cambios. En las formas de vida, llamamos a este cambio... crecimiento, envejecimiento, memoria, o ciclos de la vida. Pero significa mucho más.

(Pause)

Digamos que a medida que avanzas a través del nuevo espacio-tiempo ves tu respiración como un medio para infundir este nuevo y siempre cambiante espacio-tiempo en tu instrumento humano y conciencia.

Mark: ¿Como la Pausa Cuántica?

James: Es un ejemplo, sí. La Pausa Cuántica es una técnica de respiración que estructura un cierto ritmo en el proceso de respiración para tener más conciencia de la respiración y de su integración en el instrumento humano. Se puede encontrar en el documento denominado Activismo Espiritual.¿Tienes el documento en qué sitio, Mark?

Mark: Um ... vamos a ver ... está en el sitio web WingMakers.com en la sección “What’s New”[NdT: Desde el 2014 está en la sección "6 Heart Virtues"]. La gente lo puede descargar de forma gratuita.[NdT: En español lo puedes encontrar aquí]

James: Es un buen documento para cualquier persona que quiera cambiar activamente al futuro paradigma de interconexión... que, como resulta, es uno de los temas principales de esta conversación. Por lo tanto, es bueno que lo menciones.

(42:50)

Ahora, de vuelta al espacio-tiempo y la Pausa Cuántica, y por cierto, uno no necesita practicar la Pausa Cuántica si la encuentra limitante en algún modo. La respiración consciente trabajará también muy bien. No necesitas técnicas, e incluso la Pausa Cuántica se puede adaptar a tus necesidades particulares, por lo que intenta algo y moldéalo a tu propio sentido intuitivo de lo que está bien y lo que funciona para ti.

Cuando estás practicando la respiración consciente, siente cómo se detiene en el momento presente. En este estado del ahora, utiliza tu conocimiento para realmente sentir que estás en un nuevo espacio-tiempo —uno en el que nunca has estado antes, uno que tiene nuevas energías, nuevas potencialidades. Imagínate que a medida que respiras, estás infundiendo estas nuevas energías en tu instrumento humano, y que esto está creando en tu interior una sensación de apertura, flexibilidad, coherencia, claridad que te permite ser más resistente, ligero, generoso, pleno de intuición, y así sucesivamente.

La respiración se relaciona con el espacio-tiempo, y esto... esto trae nuevas energías en tu instrumento humano. Estas nuevas energías pueden ser experimentadas como nuevos comportamientos. Así, la energía, en este contexto, informa a la materia, y la materia en este contexto es el comportamiento.

Mark: ¿Por qué es tan importante en la filosofía WingMakers la inteligencia del comportamiento?

James: Debido a que los buscadores se confunden fácilmente. A un buscador se le dice que no existe la reencarnación,  a otro se le dice lo contrario. Los dos se encuentran, y confundidos se confunden el uno al otro. A un buscador se le dice que el nombre de Dios es Allah,  a otro se le dice que hay muchos dioses diferentes, los dos se encuentran, y nace la confusión. Una persona descubre la física de partículas y otra nace de nuevo en Jesús, los dos se encuentran, y se describen entre sí en rincones aislados.

Mi punto es... hay muy poco acuerdo con las palabras —con lo que sucede en la mente. Muy pocas personas realmente confían en su intuición. Prefieren confiar en los expertos, pero el problema es que los expertos no están de acuerdo, por lo que el resultado es confusión y nadie puede sentirse seguro en sus creencias.

Los comportamientos no se preocupan por la opinión de la mente. Si puedes practicar los comportamientos de la respiración consciente, acceder a las Virtudes de tu Corazón y expresarlas en tu universo local, todas las creencias, todas las palabras que se pueden utilizar para describir tus creencias, en realidad no importan. Importa la inteligencia del comportamiento. Es un lenguaje universal y nunca se separa o sostiene o se analiza — en cambio, se aplica la compasión, el aprecio, la comprensión, el amor y así sucesivamente para todas las circunstancias.

Ahora, algunos podrían argumentar, estoy seguro, que esto es ingenuo. Es correcto e incorrecto. Verdadero y falso. Por ejemplo, o bien la reencarnación es verdadera o es falsa. No puede ser ambas cosas. Y si ese es el caso, entonces la verdad debe ser defendida. Pero ya ves, así es como se pierde tu perspectiva sobre las cosas importantes como las virtudes del corazón, la respiración consciente, el amor, la igualdad y la unidad.

Defendemos nuestras creencias. Polarizamos a los otros. Tratamos de estar en el lado derecho. El lado de la pista de baile que se destaca por la verdad. Pero nuestro universo es multidimensional. Cuenta historias codificadas dentro de historias al interno de otras historias. Es, en otras palabras, hiper-complejo. No es cognoscible con la mente humana. Así, cuando la mente humana se apodera de una "verdad", y luego la defiende con las palabras de los llamados expertos, se convierte, invariablemente, en poco más que un ejercicio del ego. La energía invertida en este ejercicio podría haber sido colocada en la respiración consciente, o en el fomentar  una relación con el universo y el Creador, y luego expresarse en comportamientos de compasión, perdón,  apreciación, y así sucesivamente.

Es interesante tener un núcleo filosófico. Sentir que tienes una percepción del funcionamiento del universo, pero todo lo que pensamos que sabemos hoy, en términos de cosmología y física se alterará a medida que cambiamos nuestro espacio-tiempo. Todo...

La recitación de la filosofía se basa en las palabras y la ideología mental. Sí, ciertamente puede cambiar comportamientos, pero no trae frecuencias ultra-finas al instrumento humano. Solamente los comportamientos que sean consistentes con las virtudes del corazón purificarán y prepararán al instrumento humano para percibir el alma o yo superior. Para entender sus movimientos, sus perspectivas, sus ideas, su conciencia. Así, los comportamientos llevarán a cabo la preparación del instrumento humano, y estas conductas deberán ser coherentes y claras, y la única manera en que pueden ser de esta calidad, es si son genuinas.

No puedes fingir esto. No puedes practicar como una máquina. Debes ser humano, vulnerable, abierto, humilde y dispuesto a aprender de ti mismo más de lo que estás dispuesto a aceptar las palabras de otro. Lo único que esto requiere es una creencia en el alma humana, aunque sea dudosa, y digo dudosa, porque los ateos son capaces de practicar las Seis Virtudes del Corazón muy bien. No están sobrecargados con ningún tipo de creencia en el alma o Dios o adoctrinamiento religioso. Digo dudosa sólo en ese sentido. El alma está presente en todo el mundo, independientemente de su posición en la vida, origen étnico, género, sistema de creencias, y así sucesivamente, y es a causa del alma, que todos estamos interconectados. Esa es la única creencia que realmente se requiere. Si realmente crees esto, entonces  puedes practicar con autenticidad.

Mark: James, en muchos de los correos electrónicos que veo, las personas están recitando las cosas que les han dicho por videntes, astrólogos, canalizadores, extraterrestres, la Federación Galáctica, cosas de esa naturaleza ... A veces, la información parece tan detallada que me encuentro pensando  'esto debe ser real'. Pero todo esto que has dicho acerca de las diferentes opiniones e ideología mentales... a veces parece realmente que se pierde el suelo bajo los pies. ¿Qué puede hacer una persona para estar centrada en las conductas de las virtudes del corazón?

James: Hay muchas razones por las que las personas se ven inundadas de información contradictoria. Ocurre en todas las esferas de la vida. En el dominio espiritual sobre todo, tal vez, porque no hay ninguna prueba. Así, una persona puede decir que tú eres una reencarnación de Albert Einstein, o que eres una encarnación importante del planeta... XYZ, y no se puede demostrar lo contrario. Ellos tienden a satisfacer al ego. Este es un viejo problema.

La adulación es una antigua forma de comercio. También se debe a los sectores religiosos, porque han martillado en la psique humana que todos somos pecadores. Constantemente estamos pecando y requiriendo la salvación. Así que cuando alguien te dice que eres realmente un ángel, o un ser poderoso, es muy seductor. Y si bien es cierto, a nivel de alma, que eres un ser poderoso, no es una cosa para la gratificación del ego. Es una responsabilidad. Es una cosa de servicio, no de satisfacción.

Pausa…

Voy a decir esto, cuando alguien te indica acerca de ti, de lo que estás dotado, de dónde vienes, qué es o no es tu personalidad, y les has pagado dinero para obtener esta información,  toma sus indicaciones desde el corazón y realmente observa el valor que tienen para ti. Cuanto más detallada sea la información, más debieras probablemente ser escéptico.

Como ves, el detalle se utiliza para seducir. Es como la industria del cine... Yo vi la película La Vida de Pi hace unos meses, y el tigre siberiano es producido digitalmente, y, sin embargo,  muchas veces me encontré a mí mismo creyendo que era un tigre real. La cantidad de detalles es lo que me convenció... suspendió mi incredulidad. Para aceptar la ilusión.

Lo mismo sucede con las aportaciones externas ...  el detalle vende la aportación dada.

El punto es, de dónde vienes, o qué has hecho o logrado en el pasado, en realidad no importa. Eso está basado en el tiempo. Uno siempre está cambiando en el espacio-tiempo, tú siempre eres capaz de conectar con el Universo y el Creador —la Inteligencia de la Fuente. Puedes llamar a esta conciencia superior dentro de ti y transmitirla a los de tu universo local. Puedes ser un estudiante de tu corazón.

Si llenas tu ego y tu mente con todos estos detalles personales de tu propio pasado o ser futuro, ¿qué te ofrece? ¿Claridad o confusión?  Te puedo asegurar que si tú consigues diez lecturas de diez fuentes diferentes, estarás confundido. La coincidencia será de un 10-20% y el resto será divergente e imposible de descifrar en un panorama o propósito significativo. Por lo tanto, yo aconsejaría a los buscadores espirituales que pusieran su atención en la inteligencia del comportamiento. Practica esto. No llenes tu mente con detalles complejos y confusos que confunden y separan. La inteligencia del comportamiento es por lo que tú estás aquí para aprender y expresar.

Mark: ¿Cómo ayuda la respiración consciente en el desarrollo de la inteligencia del comportamiento?

James: Bueno, digamos que yo practico la Pausa Cuántica, y mientras yo estoy respirando, me vuelvo consciente del nuevo espacio-tiempo en el que estoy —esa parte única del universo con la que mi universo local se cruza en ese momento exacto. Elijo respirar en los sentimientos de compasión. En cada inhalación, me imagino ser compasión, lo que quiere decir que cualquier inhalación puede ser imbuida con virtud. Convoco a mi instrumento humano y dejo que me sature como una cascada interna.

…Tú podrías estar en una celda en la cárcel o en una villa en el sur de Francia, el espacio-tiempo que se cruza con tu universo local puede ser modificado por ti. Tú eres el alquimista. El creador. Puedes utilizar tu poder imaginativo para impregnar tu inhalación con una virtud como la compasión, el perdón, la humildad, el valor, la comprensión, la alegría, el amor, lo que tú quieras. Tú eres el creador, y el nuevo espacio-tiempo es tu lienzo.

Los nuevos campos de energía que fluyen a través de vosotros son portadores, y a medida que peinan vuestro universo local —vuestro campo energético—  lo llevan a los otros, y la distancia que cubren no está ligada o limitada a la Tierra.

Mark: Así que estás diciendo que nuestro campo energético personal afecta a los campos más grandes... ¿incluso más allá de nuestra tierra?

James: Puedes verlo de esta manera, Mark, el instrumento humano es un poco como una fábrica. Tiene cuerpo, cerebro, sistema nervioso central y otros órganos. Estos son los aspectos físicos... los fundamentos de la fábrica, si se quiere. Entonces, tienes el corazón y la mente, y en conjunto, estos co-crean emociones y comportamientos. El corazón y la mente son como los empleados, y las emociones y los comportamientos son como los productos.

Luego tienes el alma —la esencia espiritual del individuo. La chispa de Dios. Esto es como el cliente. El que utiliza los productos de la fábrica que hace. A veces, si la fábrica produce productos que son de baja frecuencia,  de energía densa, el alma o el cliente no utiliza el producto. No puede utilizarlo. Es como comprar un dispositivo que fue diseñado para un voltaje diferente. No se enchufa en la pared.

Las emociones son el producto de cómo el corazón y la mente operan juntos en coherencia. Si la mente es devota, contemplativa, receptiva, pidiendo al universo su apoyo, etcétera, la mente estará comprometida entonces con el corazón, porque este tipo de atención atrae la atención del corazón. Se engendran comportamientos que son inteligentes. Y ¿qué es lo que quiero decir con eso?

La inteligencia del comportamiento es la capacidad de autogestionar la coherencia de la mente y el corazón para crear emociones que son equilibradas y flexibles. No se trata de emociones sentimentales o reacciones apasionadas a las injusticias cometidas por los poderes fácticos, como si tuviéramos que empezar una revolución. Más bien, es una  firme convicción interior de buscar la expresión de las virtudes del corazón en cada aventura de nuestras vidas. Quiero ser claro, las virtudes del corazón no son emociones. No son pensamientos. Son comportamientos.

Las aportaciones intuitivas del corazón, junto a las ideas de la mente superior sobre la forma de expresar las virtudes en una determinada situación —estos son los cocineros que crean el comportamiento o la virtud y, luego la llevan al mercado. Del mismo modo, podrías tener la mente inferior o ego-mente creando un comportamiento basado en una reacción emocional, y este comportamiento sería muy diferente, ya que el creador es muy diferente. El alma no ve la forma de utilizar o alinearse a este comportamiento, por lo que, en cierto modo, se retira. Permite. Y esto es inadvertido y nunca oído por el instrumento humano.

La inteligencia del comportamiento tiene que ver con una mayor conciencia, no sólo de uno mismo, sino también de los que te rodean. Una mayor conciencia, no a través de palabras, sino conductas que estén basadas en palabras o pensamientos que sean virtuosos y provengan de la parte más profunda de nosotros mismos.

Mark: Por lo tanto, ¿estás diciendo que las emociones son co-creadas por el corazón y la mente? ¿Dónde está el alma en esta ecuación?

James: El alma está en todas partes. Es sólo una cuestión de si se está comprometido, activo, interactivo... en los comportamientos del individuo. Cuando el corazón más profundo y la mente más alta están funcionando como uno para crear comportamientos que estén alineados con el alma, el alma se involucra. Está fuertemente presente. Si el corazón superficial y la mente inferior están luchando entre sí para crear comportamientos, el alma se desconecta. Como ya he dicho, no puede pasar, aunque las aguas turbias se levanten,  por este tipo de ego mental.

Mark: Así que, ¿por qué es el alma tan pasiva?... ¿no podría simplemente ... no sé ... hacer que la gente se despierte y trabaje más en alineación consigo misma?

James: Si creas comportamientos que nacen de la interacción del corazón y la mente superficial menor... es que has elegido cerrar tu conexión con el alma. Es como alguien que tiene este enorme mundo natural en el que vivir, con montañas y valles y ríos, pero se va dentro de una pequeña cabina, cierra las puertas, cierra las persianas, y se sienta en la cama en la oscuridad. ¿Cómo llega el mundo natural hasta él?

Mark: ¿Tal vez una tormenta?

James: Bueno, sí, una tormenta podría llegar a ellos, pero también puede que sean aún más cautelosos para abrir y buscar el mundo del alma. Todo el mundo se abre de manera diferente, y está motivado por diferentes cosas a buscar su alma. El alma es persistentemente magnética, pero a veces la persona está tan cristalizada en sus creencias que es imposible inculcarles nada, ya que, como se dice a menudo, el alma se mueve en forma misteriosa, y la persona que se cristaliza en la creencia de un mundo nihilista, laico, por ejemplo, puede no notar el llamado de su alma.

Déjame aclarar una cosa, he mencionado a las personas que tienen una creencia en el nihilismo o el ateísmo, y no estoy diciendo que estas personas operen desde el corazón superficial y la mente inferior. Ellos pueden creer que no hay Dios y  que el universo es indiferente, y  todavía pueden estar operando desde la mente superior y el corazón más profundo. Del mismo modo,  puede haber alguien que esté lleno en la creencia de Dios y el alma, pero que opere desde el corazón superficial y la mente inferior.

Los sistemas de creencias no son los catalizadores de la inteligencia del comportamiento. Puede ser un factor, pero no el factor. Como he dicho antes, vivimos en complejos mundos multidimensionales, y un sólo factor no dicta o descarta... sólo puede influenciar. Es fácil pensar en lo sagrado y lo profano como polos opuestos, pero son realmente elementos de la misma experiencia de elevar nuestra conciencia para que podamos encarnar comportamientos virtuosos en nuestras vidas —y cuál es su sistema de creencias o lo mucho que profesan su adoración a Dios o si se preocupan por el bienestar de su alma...  no son estas la clave. La clave, como siempre lo ha sido, es la inteligencia del comportamiento.

La inteligencia del comportamiento es la manera de interactuar con el universo. No es la única manera, es la forma avanzada. Todo el mundo tiene el potencial de experimentar esta interacción. A la mayoría de las personas se les enseñó y se les dijo que el universo es una extensión oscura sin vida, de espacio vacío. Esto es debido a la ignorancia. Incluso nuestras mejores mentes sólo pueden identificar aproximadamente el 2% de nuestro universo físico —el resto es materia oscura y energía oscura, y ellos no entienden de qué se trata, cómo funciona, de dónde viene, y todo lo que no sean sus características gravitacionales sigue siendo un misterio total y absoluto.

Yo lo veo de esta manera, la Primera Fuente o Dios o Creador o universo, como LO quieras pensar, transmite SU energía inteligente a todo lo que es, como Inteligencia de la Fuente o Espíritu. Este espíritu está en todas partes, incluyendo cada uno de nosotros. Se transmite a través de nosotros. Es dinámico, siempre cambiante. Tiene capacidad para respondernos así como nosotros podemos responderle. En otras palabras, es interactivo. Cuando jugamos un juego interactivo en la Nintendo o nuestro ordenador o smartphone, estamos interactuando con el diseño del juego, con la esperanza de llegar al checkpoint [NdT: donde la partida viene automáticamente salvada] y continuar con los niveles más altos de desafío. Para completar el juego y obtener una alta puntuación.

La interacción con la Inteligencia de la Fuente, es diferente. No se trata de altas puntuaciones y de completar el juego. Se trata de encontrar la manera de crear conciencia dentro de ti mismo de una manera tal que puedas crear y expresar las virtudes del corazón en tu vida incondicionalmente. Puedes modularlas con control. Puedes combinar y secuenciar en ellas expresiones significativas que se relacionen con situaciones específicas, a medida que ocurren. Puedes llevar a tu mente superior y corazón más profundo en alineación, al servicio de la Inteligencia de la Fuente, y  hacer esto conscientemente, voluntariamente, con cuidado y autenticidad.

Esta es la interacción que uno tiene con el universo, y aprenderás, con el tiempo, mientras practicas esto que el universo escucha, responde, se re-adapta... No me refiero a esto literalmente, pero la imagen externa del universo, en lo que respecta a tu universo local, no es un juguete mecánico de cuerda que persigue su misión imperturbable por un solo campo de la conciencia humana. Es todo lo contrario. El campo humano —tanto individual como colectivamente— da forma a la expresión del universo en la Tierra.

Y no me refiero a la posición de las estrellas o los planetas o a los sistemas meteorológicos, etc. Me refiero hasta en los detalles de quién entra o sale de tu vida, tu trabajo, tu misión, tus interacciones emocionales con la gente, lo que lees y estudias , todas estas cosas, para nombrar sólo algunas, son parte de la naturaleza compleja de la forma en que el universo responde a tu campo... de lo que expresas a través de tu instrumento humano.

En cierto modo, si deseas humanizarlo, se podría decir que tú y Dios sois compañeros. Cuanto más ves el valor de esta colaboración,  más puedes ver y sentir los resultados de la interacción.

Mark: ¿Esta es la idea de que no hay coincidencia? Todo está entrelazado y tiene un propósito...

James: No, en realidad no. Ese concepto es más pasivo, donde se ven los acontecimientos del mundo como guiados desde arriba por una mano más sabia, y te entregas a sus impulsos, motivaciones, percepciones, y voluntad. Esta entrega es un acto de pasividad. 

La interacción, por otro lado, es una colaboración. La energía se intercambia, no se acepta simplemente. Las misiones son co-creadas e incluso co-fundadas.

En la interacción  y colaboración hay auto-responsabilidad. Hay un sistema de retroalimentación. El universo no es autoritario.

Mark: Teniendo en cuenta que siempre estamos cambiando nuestra posición dentro del universo... en términos de espacio-tiempo, todo es dinámico y complejo, y somos... bien, somos humanos con todos nuestros defectos y con una visión limitada sobre lo que está pasando... parece que rendirse a un poder superior no es tan mala idea.

James: El enfoque pasivo niega la interacción y la colaboración. Se limita el papel del instrumento humano. Por ejemplo, yo soy una hoja en el río... eso es la rendición; Yo soy un artista con un pincel y un lienzo, con una poderosa musa para inspirarme. Esa es la interacción.

Todo lo que es complejo en apariencia nos grita: "Está fuera de tu capacidad." Esos son los temores de la auto-responsabilidad. Así, la mayoría de la gente, se rinde ya sea a la cultura o al Creador.

(1:05:48)

Déjame darte un ejemplo. Conocí a una persona que estaba atormentada por un pasado...  una experiencia negativa. Algo que no podía perdonar. Le dije que el perdón era su llave, pero tenía que ser incondicional. A lo que ella dijo "no es posible". Ella necesitaba que la persona admitiera su error y le pidiera disculpas, pero me dijo que podría tener que esperar mucho tiempo. Si ella perdonaba incondicionalmente,  no tendría que esperar.

Ella me miró y me dijo que sólo Jesús puede perdonar incondicionalmente, no la gente normal como ella. Ése era su punto de vista: expresar las virtudes del corazón incondicionalmente está reservado para la talla de Jesús. No está reservado para cualquier persona. 

Cualquiera puede hacerlo. Cualquiera puede no hacerlo. No hay sistema de reserva de cualquier manera. Es elección. Es una colaboración con el universo. Es ver el propio valor para conducir, en lugar de seguir a otro. Para ser activo, en lugar de pasivo.

Mark: ¿Por qué es tan difícil practicar virtudes como el perdón incondicional? Creo que la mayoría de nosotros sabemos lo que quería decir esta mujer... a veces parece imposible operar incondicionalmente.

James: Como ves, la mayoría de la gente está paralizada dentro de sus cabezas —sobre todo en el lado izquierdo y en su mayoría en el cerebro reptiliano. Es fácil de hacer. Los creadores de la cultura hacen que sea fácil para nosotros vivir en esa parte de nuestro instrumento humano, y basar nuestras decisiones y sistema de creencias a partir de ahí. Entonces pensamos con nuestras mentes inferiores, y la orientación de nuestro corazón es poco profunda... En este estado, el ego decide... las decisiones son impulsadas por el ego, y diría que están "alineadas a la cultura" es a lo que tendemos a confiar. Cuando el ego está impulsando las decisiones, entonces es casi imposible la idea del perdón incondicional o la compasión o la apreciación.

Mark: ¿Por qué es así?

James: Debido a que este es el camino largo... el camino de la auto-responsabilidad. La mayoría de la gente quiere ser recompensada rápidamente. Quieren ver resultados rápidamente. Quieren ganar elogios rápido. En este momento, más que nunca,  la tecnología ofrece respuestas rápidamente, con un comando de voz a Siri o con un clic del ratón en Google. Soluciones... ahora! Cuanto más rápida sea la solución más se gratifica al ego. La solución rápida, sin embargo, no trae un sentido real de competencia o sabiduría  interna —hay un vacío en ella... una fabricación. Para asegurar ese sentido de sabiduría, tienes que estar dispuesto a persistir y estar comprometido con el camino largo, donde tú eres el conductor de las emociones sinfónicas creadas por tu corazón más profundo y tu mente superior." 

En cierto modo, eres un conductor... el brazo izquierdo es el corazón más profundo, y el brazo derecho es tu mente superior, y juntos realizan la música que llamamos emociones. Si operan en la coherencia crean música —no distorsión o ruido. La mayoría de la gente, cuando conducen sus emociones, no usan sus brazos como uno solo, los agitan sin sincronía, y las emociones se expresan en consecuencia.

A veces el estrés hará esto, a veces, las drogas, a veces los viejos hábitos, a veces el puro agotamiento, a veces la cultura parece gritar: "¡Hazlo así" Tenemos muchas, muchas razones, es por eso que es tan importante practicar algo como las virtudes del corazón para que puedas recuperar tu equilibrio cuando te deslizas en la cáscara de plátano.

El camino largo no es para los que están limitados por las necesidades del ego, porque es el ego el que ansía la maestría rápida, los resultados rápidos ... y el verdadero beneficio para otros de esos resultados rápidos no es prioridad u objetivo. Es la recompensa de la vanidad y el glamour, en sus diversas manifestaciones, lo que verdaderamente motiva al ego.

Mark: Muchos caminos tienen la mente como el aspecto clave del descubrimiento espiritual... y hablas sobre el ego, que es un aspecto de la mente. ¿Es esta la razón por la que el camino largo es difícil... por ser la mente la pieza central?

James: La mente busca causas. Es una calculadora de causa y efecto de muchos modos. El ego busca asociarse con causas como el cambio climático, los partidos políticos, la religión o la cultura o el control de armas o la protección del empleo, etc. La lista es muy larga. Casi todo es una actividad relacionada con la causa, y a la mente le encanta ser parte de algo que está en evolución, una agenda con la que la mente está de acuerdo o resuena con ella. También permite un sentido de comunidad... la causa misma.

Cuando los Materiales WingMakers fueron liberados, sé que muchas personas se preguntaron por qué había elegido permanecer en el anonimato. Lyricus no es una organización terrenal. No hay nada a qué unirse por una razón. No hay una causa que estemos tratando de lograr.

Mark: ¿Pero no es el descubrimiento del Gran Portal una causa?

James: No. No lo es. El Gran Portal es un descubrimiento tecnológico, y va a ser hecho no como un esfuerzo basado en la causa, sino que va a ser un descubrimiento que entrará en erupción de la nada, donde nadie lo habría nunca predicho, y los que lo descubran no van a entender realmente lo que descubrieron hasta que otros intervengan y demuestren su importancia. Cuando los Controladores traten de contenerlo, lo oculten, lo cubran en el miedo, entonces la causa comenzará, y luego se centrará en consolidar la tecnología  y en ponerla a la disposición de todos.

Hay organizaciones en la Tierra ahora que están trabajando en silencio hacia este descubrimiento, pero que carecen de los recursos necesarios para hacer realidad sus ambiciones. El descubrimiento será realizado por organizaciones bien financiadas que persiguen un objetivo diferente. Harán los descubrimientos por accidente, y las organizaciones con menos recursos incorporarán los descubrimientos y cambiarán su propósito.

Así que, el descubrimiento en sí no es una iniciativa basada en una causa, pero una vez que se haga el descubrimiento y se solidifique, entonces se convertirá en una causa, la de proteger y distribuir en el dominio público.

Mark: Quieres decir el descubrimiento científico del alma humana, ¿correcto?

James: Sí ... lo iba a mencionar en una de tus preguntas anteriores,  Lyricus ve la mente y el corazón que operan al unísono. No es que uno lo guía y el otro lo sigue. Ambos están co-creando dentro del individuo la capacidad de incubar la conciencia del Soberano Integral. Para nutrirlo. Esta es la conciencia de unidad e igualdad, junto con el individualismo que no está basado en el ego. Es la conciencia que está naciendo en la tierra, y El Gran Portal es la fuerza tecnológica que ayudará a dar rienda suelta su presencia a la humanidad.

Mark: Sé que has escrito sobre esto en los materiales Lyricus, pero ¿por qué iba alguien a querer encubrir la existencia del alma humana? Puedo entender por qué los Controladores quisieran encubrir ETs o Proyectos Clasificados, ¿pero el alma? ¿Por qué iban a tratar de cubrir eso?

James: Debido a que es la costumbre de los Controladores, controlar. Cada vez que se hacen nuevos descubrimientos, son evaluados rápidamente por su capacidad de cambiar la estructura de poder existente, ya sea en el buen sentido, es decir, para mejorar el control, o de una perjudicial manera, para disminuir el control.

Mark: Pero si los controladores están suprimiendo la oportunidad de la humanidad para crecer espiritualmente... ¿cómo saldrá la humanidad alguna vez del control?

James: Los Controladores son parte del sistema de ascenso. No están controlando el sistema. El sistema es muy amplio. Es una red que se extiende por todas partes y para todos. Ningún grupo o entidad está controlándolo. Ellos simplemente piensan que controlan una pequeña  —muy pequeña—parte del sistema llamado Tierra material. Incluso esto, realmente no lo controlan... toma Internet por ejemplo. Los Controladores inicialmente pensaron que Internet sería útil para el control de la innovación educativa a través de ARPAnet, y luego pensaron que presentaría una infraestructura de comunicación dentro del Complejo Industrial Militar a través de DARPAnet. Lo que ellos no vieron fue el desbordamiento en la vida de los ciudadanos... es un efecto del capitalismo. Cuando la World Wide Web entró en escena tenían la esperanza de que se quedaría en el dominio de los negocios... la banca, la industria, y así sucesivamente, pero como sabemos, es el sistema de comunicación global. Ahora, los Controladores se han adaptado para tratar de usarla para la vigilancia, la adquisición de datos personales, la banca, y así sucesivamente, pero los Controladores nunca quisieron que Internet se transformara en lo que es.

Por lo tanto, la premisa de que la humanidad se ve mermada en su capacidad de crecer espiritualmente a causa de los Controladores es simplemente falsa. Ellos hacen que sea más desafiante, que es la forma en que el sistema está diseñado. Las almas no encarnan en un instrumento humano para experimentar la facilidad y la felicidad espiritual. Ellas experimentan esta separación de la Inteligencia de la Fuente de buena gana. Saben cuando encarnan que será un reto navegar hasta su alma y su corazón más profundo.  Saben que será un reto aprender a expresar las frecuencias más altas del corazón incondicionalmente en este mundo. Pero también saben que habrá ayuda.

Mark: ¿Y de qué forma se ofrece esta ayuda? Quiero decir, ¿de dónde proviene y cómo la gente la reconoce?

James: La ayuda está en todas partes. No es una cosa o una organización o religión. La ayuda está en todas partes. Es realmente la percepción y la actitud de la persona la que hace la diferencia. Está en todas las cosas, así que, cuando el individuo está listo, ve algo o siente algo o aprende algo que le despierta —que lo activa para buscar su yo superior. Y de dónde viene esta llamada de atención varía enormemente para cada persona. Pero una vez que se despiertan, van a buscar lo que se les oculta. Ellos saben, por instinto, que hay algo oculto  —que la verdad está velada. Puede ser que no llamen a los Controladores por un nombre o título, pero saben que existen —incluso cuando no les gusta admitirlo.

Mark: ¿Y por qué es eso, James? Conozco a muchas personas, que se ponen bastante incómodas en el momento que se empieza a hablar de estos temas referidos a los Controladores.

James: Es un poco de miedo. Inquietud. Para la mayoría de la gente es demasiado difícil de creer que el mundo está reprimido. Que la humanidad está frenada por ser más fácil de controlar y  ser más compatible con el sistema. Estos son los viejos conceptos. Han estado en este planeta durante miles de años, y muy pocos en su sano juicio dudan de esta realidad. Así que, como un mecanismo de supervivencia,  prefieren evitar la discusión, y está perfectamente bien que lo hagan. No hay mucho que se pueda obtener hablando de ello e irritándose por el argumento.

La pregunta es, como un buscador de la verdad, cuánto énfasis poner en ello, porque en el extremo, puede conducir al miedo, la frustración e incluso a una sensación de paranoia, y estas condiciones disminuyen claramente la capacidad del individuo para expresar el amor en su universo local. Y esta es su primera prioridad para su encarnación.

Mark: Me alegro de que hayas mencionado esa palabra ... Amor. He recibido correos electrónicos de gente que se pregunta por qué no se menciona en las Seis Virtudes del Corazón. ¿Puedes hablar de eso?

James: Es análogo a preguntar por qué la luz blanca no se menciona en el arco iris... ya ves, el amor ES las Seis Virtudes del Corazón. El amor es una mezcla dinámica de estas seis expresiones. El amor es la comprensión, la compasión, el agradecimiento, la humildad, el perdón ... y el valor. Es la conciencia situacional y la expresión de estas virtudes en tu momento, no sólo a otros seres humanos, sino también a las plantas, los animales, el Creador, la tierra, el universo, la Inteligencia de la Fuente... incluso a ti mismo.

(Pausa)
(1:18:10)

Con los desplazamientos y cambios espacio-temporales se encuentran nuevas energías, y éstas o bien pueden ser aceleradoras o pueden ser frenos en la conciencia. En los períodos de aceleración, se está produciendo el cambio a un ritmo más rápido. Así que el amor es aún más importante, pero el amor que está trenzado con las virtudes del corazón con autenticidad. Es por esto que el amor auténtico, en este momento, es el único requisito de un sistema de creencias.

Mark: No estoy seguro de haber entendido... ¿qué quieres decir con el amor auténtico?

James: El Amor es la expresión situacional de las virtudes del corazón, y para expresarlo sin condiciones, debe ser auténtico en su expresión. Por lo tanto, para cualquier persona que manifieste seguir las Seis Virtudes del Corazón tiene la responsabilidad de ser un practicante en la autenticidad. De lo contrario, no practica en lo que cree, y si ese es el caso, ¿por qué creer en ello? Así ves, que esta elección, el tener una vida centrada en el Amor, es una responsabilidad. Si resuenas con las virtudes del corazón, si entiendes su valor, no sólo en tu vida y en las de tus amigos y familiares inmediatos, sino en la definición más amplia de la Unidad, entonces también entiendes que deben ser practicadas incondicionalmente. De lo contrario, son una mera conveniencia. Su potencia está en su concienciación y expresión incondicional.

Mark: Has utilizado ese término un par de veces... la conciencia situacional. ¿Puedes explicar qué quieres decir?

James: Las virtudes del corazón vienen a ti, y tú las expresas. La conciencia situacional, en este contexto, es simplemente ser perceptivo, en el momento, de su entrada en tu universo local.  A veces es muy obvio, a veces muy sutil... casi indetectable. Es importante percibir lo que te está siendo dado incondicionalmente, tanto como lo es el expresarlo de manera incondicional.  Podrías llamarlo comprensión precognitiva. Tu inhalación es un ejemplo... te trae la vida. El agua es otro ejemplo. Una palabra amable de un amigo es otro ejemplo. La lista es muy larga. Así que tú te conviertes en experto en detectar cómo el universo y tu universo local te están trayendo virtudes, incluso cuando no parecen estar presentes. Esa es la parte incondicional. La parte difícil. Pero todo en este mundo es acerca de los ciclos y proporciones, y éstas siempre se modulan y cambian en el espacio-tiempo. Es por eso que yo la  llamo la conciencia precognitiva. A veces hay que imaginar las virtudes, incluso cuando están aparentemente ausentes. Ellas vendrán con el tiempo.

Mark: Parece que la disfunción del mundo crece en muchos sentidos, ya sabes... Tomemos como ejemplo la economía o el terrorismo o las catástrofes naturales... la aceleración de las energías —si fuera esa la forma correcta de expresarlo— ha estado creciendo fuertemente el pasado año. Es como si alguien subiera el fuego de la cocina, y todos estamos sintiendo el estrés añadido, que hace que sea más difícil ser agradecido o el practicar las virtudes del corazón —como mínimo hablo por mí.

Algunos dicen que es el gobierno en la sombra; algunos  apuntan a los reptilianos o a inteligencias extra planetarias.

James: Los controladores son humanos. Están influenciados por otras fuentes, pero son humanos, y toman las decisiones finales. Esta es la codicia y el poder amplificado por la tecnología. La tecnología proporciona percepciones aceleradas y de grano fino que hacen que la codicia y el poder sean ilimitados... al menos para aquellos que tienen acceso a las tecnologías. Esto crea un desequilibrio. El desequilibrio crea incoherencia energética. Esta incoherencia crea una sensación de inquietud rayana en la anarquía, y esto indica a los Controladores el aplicar nuevas tecnologías, nuevas leyes para reprimir, y cultura envilecida para distraer. Esto intensifica el problema y recicla el descontento y el estrés.

Sí, es más difícil ahora ser un practicante, especialmente cuando el pico de incoherencia es un evento proyectado para aumentar el control o para preparar a las personas para ser sumisas con los Controladores. Sin embargo, la tierra, en este momento, es el campo de entrenamiento para aquellos que quieren ejercer su voluntad, y marcar una diferencia —energéticamente y materialmente. Si la humanidad quiere la paz sustentable y la buena voluntad de todos... en la práctica, será necesario reestructurar sus organizaciones, que los Controladores utilizan para controlar. Para ello, se requiere un evento como El Gran Portal, y aun así, nunca es fácil. Sin embargo, si no hay oscuridad o resistencia, ¿con qué propósito serviría una nueva luz?

Mark: ¿Estás diciendo que la oscuridad es... que se ha permitido para que las nuevas generaciones que están encarnando tengan un propósito? No estoy seguro de seguirte...

James: Estoy diciendo que los Controladores tienen un propósito diseñado que permite a cada uno y a todos los seres humanos, ya sea a sucumbir a los controles y vivir de forma condicional en el ego-mente, o a recibir y transmitir desde el corazón más profundo y las frecuencias más altas de la mente, y vivir sin condiciones con una vida centrada en el amor. Este último es el objetivo de la mayoría de las personas que están encarnadas en este momento. Y a pesar de que pueda parecer que las personas no logran alcanzar este objetivo dondequiera que se mire, en realidad no es cierto. Fallan algunos, sin duda, pero son conscientes de este objetivo dentro de sí mismos, y esto representa un cambio importante.

Mark: ¿Quieres decir que la mayoría de las personas son conscientes de que están aquí para vivir una vida centrada en el amor?

James: Sí. Pero esto no es evidente para la mayoría de la gente, y yo lo entiendo, pero si se pudiera mirar a la humanidad como una fábrica que está haciendo dos productos: uno es odio y el otro es amor, la proporción amor - odio ha cambiado notablemente en los últimos cincuenta años. Tan sólo en los últimos cinco años se pasó por otro cambio importante. Y este es ahora el ritmo de juego en el que estamos. El amor es dominante en este planeta. Los Controladores quisieran hacer parecer que el mundo está en crisis y en el miedo, pero eso es una ilusión que se presenta a través de los medios de comunicación. El miedo no domina. El amor es la frecuencia dominante en este planeta y lo seguirá siendo. Sin embargo, no estoy sugiriendo que el miedo sea algo que vaya a desaparecer a corto plazo. Siempre va a estar vivo en este dominio, y todos los que tienen instrumentos humanos sentirán sus efectos... hasta que experimenten con sus almas, y  con la continuidad de la vida.

Mark: Sé que has dicho muchas veces que la Era de la Transparencia está sobre nosotros y ésta es la razón por la que El Gran Portal se podrá lograr, pero una parte de mí se pregunta por qué los Lyricus no hacen sólo que suceda ahora.

James: Estas cosas deben ser hechas por la humanidad contemporánea. Tiene que ser un trabajo interno. Las fuerzas exteriores no pueden intervenir.

Mark: ¿Por qué?

James: Debido a que el libre albedrío es lo más preciado en el universo. En el momento en que un grupo comenzara a imponerse y a interceder en nombre de una población, se convertiría entonces en un juego de ajedrez jugado por los más poderosos, los más conscientes del Gran Panorama. Y como he dicho antes, este es el momento del 'Nosotros las Personas'. Este no es el momento de los salvadores. La Era de la Transparencia lo requiere.

Mark: Dijiste antes que lo que es válido para el Gran Panorama, es válido para el pequeño panorama, en otras palabras, como es arriba es abajo. ¿Puedes hablar de eso?

James: Te voy a dar un ejemplo. Esto se relaciona con las muletas o con los artefactos en los que las personas confían —estos artefactos son como nuestros salvadores personales. Necesitamos un artefacto para sincronizar nuestras ondas cerebrales, o... o necesitamos dietas especiales o maestros para guiarnos. O tengo que leer tal o cual libro para entender completamente mi alma. No, ahora mismo te lo diré: "NO" no lo necesitamos. Necesitamos practicar las virtudes del corazón, y lo necesitamos para formar una alianza con el universo. Hacemos estas cosas sin condiciones. Sin ver resultados, lo que nosotros definimos como resultados. Vivimos en el equilibrio y en la unidad. Desarrollamos nuestra capacidad para orquestar las virtudes del corazón, pero más que nada, se trata de nosotros. De nuestro compromiso por practicar. Nuestro compromiso por aplicar estas condiciones, y no simplemente hablar de ellas.

Por ejemplo, digamos que encontraste un dispositivo que sincroniza tus ondas cerebrales. Te sientes magníficamente; Has experimentado una dimensión superior o un diferente estado de conciencia. En un rincón de tu mente —después de la experiencia— te das cuenta de que es un hecho innatural. No se generó únicamente de tus esfuerzos. No fue tu creación. Era un dispositivo. O, digamos que te podrías tomar una pastilla y ésta te proporciona una experiencia extrasensorial o una experiencia divina o una charla con un ET. ¿Qué hace esto realmente por ti? El largo camino —el camino que está basado en la Inteligencia de la Fuente, no se trata de salvadores. Es acerca de la activación y de la auto-responsabilidad. Se trata de aprender a recibir y transmitir las ultrafinas frecuencias del amor en cada momento tuyo, con tus mejores habilidades, incluso cuando te juzgas a ti mismo como un fracaso, practica el perdón y la comprensión. ¿Tienes experiencias luminosas? Tal vez no. Pero me gustaría mucho más ser un alquimista que un explorador.

Mark: ¿Qué quieres decir con alquimista?

James: Si tu instrumento humano se basa en el miedo, encerrado en la rigidez del cerebro izquierdo, el cerebro reptiliano, es más probable que transmitas miedo, inseguridad y depresión —por ejemplo. Estas emociones son una forma de energía y, al igual que toda energía,  se conserva. En cierto sentido, la energía nunca se crea, se transforma o se recicla. Puedo tomar la energía que es densa y cerrada, y puedo transformarla en una energía que se está abriendo a la frecuencia del amor. Yo puedo ser un alquimista de la energía, y en vez de tratar de convertir el hierro en oro, transformo la ira en amabilidad... o la depresión en interconexión... o indiferencia en compasión.

La energía entonces informa a la materia. La energía es muchas cosas para los estándares humanos... puede ser energía física utilizada para producir algo como un trabajo o para jugar a un deporte. Puede ser la energía emocional que se ocupa del amor o la ira. Puede ser una energía mental que nos ayuda a resolver un problema o a aprovechar una oportunidad. Puede ser una energía espiritual que activa y mantiene nuestro interés en la cultura del alma.

Estos diferentes tipos de energías tienen diferentes frecuencias. Algunas son energías condensadas son energías pesadas. Algunas son ligeras. Todos hemos sentido estos diferentes campos energéticos en habitaciones o espacios públicos o... o en la naturaleza, y todos las hemos sentido dentro de nosotros mismos. A veces estamos optimistas y alegres, y la energía, al menos emocionalmente, es ligera y fácil. Otras veces estamos cargados de decepción o de miedo o frustración. Sentimos estas energías. Para nosotros no son abstracciones... o palabras en el papel. Tienen una realidad visceral en nuestro universo local.

(1:30:00)

Ser un alquimista es ser capaz de transformar la energía. Cambiar la energía. No dejar que las densidades se acumulen y se calcifiquen, porque estas son las cosas que nos agobian, y hacen que sea más difícil ejercer nuestra capacidad de ser alquimistas para nosotros mismos y para otros.

A los exploradores, por el contrario, les gusta adquirir información, conocimientos, datos, y por supuesto, experiencias. Esto puede ser maravilloso, así que no estoy diciendo que esto sea bueno o malo, simplemente se trata de un camino diferente. Son buscadores. Ellos buscan el conocimiento para poder experimentar un estado que está más cerca de la verdad... más cerca de la sabiduría. Este mundo parece ocultar la verdad muy bien, mucha gente siente que es vital poner mucha energía en este empeño; de lo contrario, la verdad se deslizará lejos de ellos. Me refiero a estos buscadores como los exploradores. Sin embargo, detrás de esta adquisición de conocimientos existe una pregunta que corroe: ¿es por esto realmente por lo que vine aquí?... ¿por qué me encarné? ¿Para adquirir conocimientos? Especialmente, como mencioné antes, cuando el conocimiento es a menudo contradictorio o carece de consistencia de hechos o de pruebas.

Para algunos, la respuesta es "sí". Para muchos, sin embargo, la respuesta es que llegaron para ser alquimistas. Vinieron a experimentar la transformación de las energías. Ellos encarnaron para convertirse en un receptores y transmisores de estas energías más altas, y para ir sobre estas energías conscientemente, con valentía ... y lo más importante, incondicionalmente  —en lo mejor de sus capacidades en el momento. Como te puedes imaginar, estos no son caminos exclusivos. La gente puede hacer las dos cosas, y muy a menudo, el buscador-explorador se convierte primordialmente en un alquimista en la última parte de su vida. El explorador se llena sobre todo de los diversos caminos, y en última instancia, se da cuenta de que son todos afluentes del camino largo, y la verdadera razón de estar vivo es demostrar el ejemplo de un alquimista. Una vez más, son todas las proporciones, nunca hay un 100% de uno u otro.

Mark: ¿Hay otras etapas o categorías?

James: Yo no soy un gran defensor de las personas que categorizan, así que con esa salvedad, voy a decir que los activadores son un grupo de buscadores, y lo que quiero decir con esto es que ellos están buscando la estimulación y no tanto la información o el conocimiento. Aunque de nuevo, son proporciones. Ellos tienden a ser más jóvenes. Tienden a ser experimentales en su acercamiento al mundo espiritual, y a menudo descubren fenómenos psíquicos o maestros carismáticos que serán la puerta de entrada para que aprendan sobre el mundo de los espíritus. Ellos están interesados en tener una experiencia directa, porque están buscando activar sus misiones o propósito espiritual.

Mark: ¿Algún otro?

James: Los durmientes vienen en muchas variedades. Durmientes... la palabra suena un poco a juicio supongo, y realmente no es esa mi intención. Los durmientes tienen su propósito, y con frecuencia puede ser un libro o una experiencia, aparte de ser grandes alquimistas. Sólo necesitan la activación. A veces los durmientes han visto un montón de caminos, una gran cantidad de maestros, y nada tuvieron. Nada era convincente, o, tal vez se encontraron con una corrupción en su organización o se dieron cuenta de que su maestro era menos que impecable. Han tenido una mala experiencia en su búsqueda de la dimensión espiritual y se volvieron a dormir, buscando una comodidad familiar en el mundo material y tratando de reinventar su vida como una personalidad impulsada por el ego.

Los durmientes también pueden estar satisfechos; satisfechos para conformarse al orden social. Así que ellos aceptan el mundo como un lugar donde la adquisición de objetos materiales es el rey. Pero los durmientes saben que algo les falta, y eso es una prueba.

Mark: ¿La prueba de qué?

James: Que el mundo es sólo de tres dimensiones... físico, y que el consumo es el rey. Se preguntan por qué la mayoría de la población mundial cree en Dios, pero se comportan como si no existiese. Se preguntan por qué existen santos. Por qué los místicos escriben materiales similares a través del tiempo. Por qué algunos han experimentado estas realidades alternativas o algunos tienen habilidades sorprendentes que no pueden ser explicadas. A menudo han tenido experiencias extra sensoriales o eventos propios, que no pueden explicar. Hay una lista muy larga de cosas que les empujan y pinchan a preguntarse si deben permanecer durmientes. La prueba, en este caso, no es si Dios existe. Para ellos la prueba es que no existe Dios o un dominio espiritual.

El último grupo que voy a mencionar es el de los ausentes. Estos son aquellos cuya encarnación fue interrumpida por algún evento o serie de eventos que les colocaron en una trayectoria de dolor, culpa, resentimiento, ira, miedo, etc. Se llegaron a perder tanto en los mundos materiales como en los espirituales, y  excavaron sus propios mundos para su seguridad, o eso pensaban. A menudo se trata de mundos de fantasía o imaginarios que no son ni reales ni útiles para sus misiones como almas encarnadas.

Todavía hay otros, pero estos te darán una idea general de los diferentes grupos, y otra vez, una persona puede estar en todos estos grupos, y las proporciones pueden cambiar con el tiempo. Otros pueden estar en un grupo predominantemente, aparecer algo en su vida y de repente migrar a un nuevo grupo. Pero el grupo al que están alineados los WingMakers, al menos en su mayoría alineados, es el alquimista, porque allí puede ser una fuerza poderosa para el bien.  Allí, puedes tener un impacto en todo un planeta, porque estás en una relación de confianza con la Inteligencia de la Fuente que vive dentro de las virtudes del corazón.

Y no es necesario creer en Dios o en una religión o en un maestro. Tú sólo tendrás que practicar las Virtudes de tu propio corazón en tu propia vida en el momento. Es realmente así de simple, aunque la práctica es un reto, el proceso es un poco modesto, sin adornos o rituales o técnicas —que no sean las que tú mismo creas.

Mark: James, quiero ser respetuoso con tu tiempo. Esta entrevista ya ha pasado el tiempo que yo había pedido. ¿Hay algo más que quisieras decir antes de terminar?

James: Permíteme decir que me gustó mucho nuestra conversación. Sé que fue un poco más de tiempo... y me disculpo... empiezo a hablar a veces y es difícil detenerme. Tal vez podamos hacer esto otra vez...

Mark: Cada cinco años más o menos... (risas)

James: Bueno, tal vez podamos hacerlo un poco más a menudo...

Mark: Espero que sí.

James: Gracias por tu ayuda, Mark, en realizar esta entrevista juntos.

Mark: El gusto es mio. Gracias por tu tiempo, James.